Sonia Cantos
Creadora y Directora de Ekanda
Soy Sonia Cantos, psicóloga humanista integradora y psicoterapeuta somática con más de 20 años de experiencia en el acompañamiento psicológico. Mi trayectoria me ha llevado a especializarme en áreas clave como en trauma y apego, siendo mi verdadera pasión el acompañar a las personas a reconectar con su esencia y encontrar su propio camino hacia la libertad y la consciencia. Me especialicé en psicología social por vocación social y porque creía en una psicología integradora que no redujera a las personas a sus síntomas o a una etiqueta diagnóstica.
Mi viaje personal y profesional ha estado profundamente influenciado por mi experiencia como madre de dos hijas adolescentes, quienes han transformado mi perspectiva sobre la vida y la psicología. Mi necesidad de vivir mi embarazo de una forma consciente, y de parir y recibir a mis criaturas de una forma respetuosa, me llevaron a formarme como monitora de lactancia y doula y a crear un proyecto de educación libre y respetuosa en Guadalajara: Kabú, junto con otras tres familias maravillosas, y a especializarme en acompañar a mujeres y familias en su embarazo, maternidad, procesos de fertilidad, pérdidas gestacionales, aborto y crianza respetuosa.
Durante mis 18 años en un centro de la mujer, desarrollé un enfoque integral que abarca una mirada global del bienestar femenino, combinando mi experiencia en psicología con la investigación en Sabiduría Femenina y sexualidad. He dedicado dos décadas a crear y guiar grupos de mujeres y de crianza respetuosa, así como a formar profesionales en el campo del género y la psicología.
Toda esta vivencia me ha ido llevando a especializarme también en el trabajo psicocorporal y somático, donde el cuerpo se convierte en un protagonista central del proceso terapéutico. Empecé a explorar la biodescodificación, la medicina china y las terapias corporales como Biosíntesis, Focusing, Somatic Experience, EMDr y más recientemente la Psiconeurología Aplicada. Entendiendo el síntoma como un mensajero al que escuchar y con el que trabajar. En mi enfoque, integro la sabiduría del cuerpo para sanar y resignificar profundamente.
Además, mi enfoque terapéutico se basa en la reparación del apego y la psicoterapia sensible al trauma, ofreciendo una experiencia de sanación profunda y eficaz.
En el año 2019 di un saltito hacia mi sueño de poder acompañar a las personas desde mi enfoque y sin limitaciones y creé el que fue mi primer centro de psicología humanista en Guadalajara, AGua Psicología. Hasta llegar a soñar y crear Ekanda, mucho más que un centro de psicología, impregnado con los valores que para mí son fundamentales y ofreciendo un espacio de cuidado y conexión, desde la profesionalidad y el conocimiento pero también desde el amor y la cercanía.
Estoy aquí para acompañarte con el corazón en tu viaje hacia un lugar de serenidad, libertad y conexión, creando un espacio seguro y de confianza que te permita encontrar nuevas formas de estar en el mundo más amables contigo.