El cuerpo es una parte esencial de nuestro proceso terapéutico. Almacena toda nuestra experiencia vital, la recordemos o no, por eso, para que el trabajo terapéutico tenga una mirada realmente global e integradora, se hace necesario acceder al inconsciente. El cuerpo es el alojamiento del inconsciente.
El trabajo con el cuerpo nos permite liberarnos de bloqueos para poder integrar de otra manera más sana, nuestras experiencias. Nos permite acceder a las emociones no expresadas y regularlas.
En Ekanda trabajamos con diferentes técnicas de psicoterapia somática para conseguir que tu cuerpo vuelva a ser un lugar seguro.
Aunque usamos diferentes técnicas que complementan el proceso (EMDr, Focusing, Somatic Experience, Internal Family System, Mindfulness, Biosíntesis…), la psicoterapia somática en Ekanda se desarrolla principalmente a través de la Psiconeurología Aplicada (PNA).
La PNA es una disciplina basada en el funcionamiento del sistema nervioso, la kinesiología y la medicina china.La Psiconeurología Aplicada (PNA) es un enfoque terapéutico integrador que une los descubrimientos de la neurociencia moderna con prácticas de medicina tradicional y psicoterapia. Su objetivo principal es ayudar a regular el sistema nervioso y emocional de manera suave y efectiva, facilitando la disolución de patrones de estrés y disfunción a nivel neurológico y corporal.
A través de técnicas como los formatos neuromusculares, desarrollados por Hugo Tobar, la PNA permite acceder a distintas regiones del cerebro y del sistema nervioso (como la amígdala, el hipotálamo o los ganglios basales) para identificar el tipo y nivel de estrés acumulado. Este enfoque combina el conocimiento neurocientífico con la acupuntura y la acupresura para intervenir en los meridianos del cuerpo, regulando así las emociones y mejorando el bienestar físico y emocional.
La PNA también incorpora herramientas somáticas y de psicoterapia, como la neurociencia afectiva y las técnicas de mindfulness, ayudando a reducir síntomas de ansiedad, depresión, traumas y bloqueos emocionales. Esta metodología se adapta a cada persona, permitiendo la resolución de traumas de manera progresiva y no invasiva, y fomentando una mayor capacidad de elección consciente y equilibrio personal).
Es una opción terapéutica innovadora, ideal para quienes buscan un enfoque más holístico y personalizado para mejorar su bienestar integral.